El ego en el viaje de las Llamas Gemelas

Llamas Gemelas

El ego: ese asunto del que tanto se habla en cualquier camino hacia el despertar, y que se menciona repetidamente en el viaje de las Llamas Gemelas. Veamos qué es.

El ego bueno.

El ego ha mantenido un papel importante en nuestras vidas desde el alba de los tiempos. Su objetivo más puro ha sido el de asegurar nuestra supervivencia en todo momento. De hecho, su mayor provecho lo sacábamos cuando vivíamos en las cavernas y nos sentíamos amenazados por algún animal salvaje. Gracias al ego, podíamos entender que «yo soy yo, y ese es un animal furioso separado de mí y que me está amenazando«. Nos aportaba, entonces, ese instinto de lucha o huida que nos permitía reaccionar ante las posibles amenazas. Gracias, Ego, por ayudarme a sobrevivir, pero en este momento no hay ningún tigre que me aceche. 

En los tiempos modernos, aparece entonces una importante distinción. Al no haber tigres que acechen a la vuelta de la esquina, ya no es ese ego instintivo quien debe decidir cómo sobrevivir en nuestro entorno. Y aquí es donde el objetivo puro del ego termina, y es nuestra esencia quien toma el poder. Pero antes, hay que entender porqué el ego se ha convertido en algo malo y qué poder tiene sobre nosotros.

El ego malo.

El ego es un aspecto de ti que consideras como «tú». Básicamente, se define como la imagen que representa quien eres. En realidad, más bien representa quien crees que eres, ya que se trata únicamente de una construcción en tu cabeza, una colección privada creada a partir de tus pensamientos, tus emociones y las creencias con las que te identificas. Por tanto, no es una imagen real, sino es aquello que tú consideras como real. El ego se camufla detrás de etiquetas, definiciones, valoraciones, análisis y juicios:

  • Yo soy lo que tengo;
  • Yo soy lo que hago;
  • Yo soy lo que otras personas piensan de mí;

Además, el ego se basa en la percepción de separación. Te convence de que tú estás ‘aquí’, mientras el resto está ‘allí’.

  • Yo estoy separado/a del resto;
  • Yo estoy separado de aquello que no tengo;
  • Yo estoy separado de Dios, del Universo, y de todo lo que me rodea.

Como resultado de estas percepciones, en lugar de experimentar la vida con pureza y plenitud, la experimentas con miedo y sufrimiento.

La razón por la cual el ego y el amor no son compatibles se resume en lo siguiente: no puedes llevar tu ego hacia lo desconocido, donde el amor es el que dirige. Si sigues el amor, tu vida se convertirá en algo incierto, y lo único que ansía el ego es la certeza – Deepak Chopra

Quizás te interese leer: EL VERDADERO SIGNIFICADO DE AMOR INCONDICIONAL EN EL VIAJE DE LAS LLAMAS GEMELAS.

Cuando la máscara toma el poder en el viaje de las Llamas Gemelas:

  • Recaes una y otra vez en la misma dinámica de pensamiento acerca de tu Llama Gemela, sin lograr salir nunca del círculo;
  • Tus emociones te consumen, especialmente la decepción, la rabia y la frustración que experimentas hacia tu Llama Gemela;
  • Tu diálogo interno se enfoca únicamente hacia la ansiedad, los miedos y las dudas que pueden aflorar a lo largo de este camino;
  • Tu valor y tu felicidad dependen de la presencia de tu Llama Gemela;
  • Necesitas desesperadamente de comunicación con tu Llama Gemela para sentirte amado/a, valorado/a y confiado/a;
  • Te sientes herido/a cuando las cosas no ocurren como tu quieres; cuando tu Llama Gemela no actúa como tú habías previsto; o cuando toma decisiones y acciones que parecen ir en contra de ti.

Por supuesto, el ego no es algo que simplemente puedes destruir o eliminar, sino es algo con el que seguirás viviendo siempre. Pero esto no significa que no puedas dejar de responder a sus exigencias o dejar de creer en aquello que trata de transmitirte. Cuando tu ego aflora, puedes sencillamente susurrarle: «de acuerdo, buen intento – prueba mejor la próxima vez».

No abandones la confianza cuando tu ego crea que las cosas deberían ser diferentes a como son – Wayne W. Dyer

ego

Si no eres tu ego, ¿quién eres?

Tú eres únicamente tu esencia, tu verdadero ser más allá de las etiquetas, los roles, las expectativas y las máscaras sociales. Eres aquello que se esconde detrás de todo eso, aquello que no cambia en ningún momento de tu eterna existencia. Tú eres una energía que forma parte del vasto e infinito Universo. Cuando es tu esencia la que toma el poder en el viaje de las Llamas Gemelas:

  • Tu intuición te guía constantemente a lo largo del viaje;
  • Te amas y te aceptas de forma totalmente incondicional, y del mismo modo, amas incondicionalmente a tu Llama Gemela;
  • Tienes sueños, deseos y objetivos claros en este camino, e incluso hacia tu futuro con tu Llama Gemela, pero tu valor y tu felicidad no dependen de ellos;
  • Perdonas con facilidad y aceptas el proceso de tu Llama Gemela tal cual es en todo momento;
  • Te dejas fluir por los acontecimientos, mientras buscas cómo llevar a cabo la misión por la cual naciste;
  • Sientes una indescriptible conexión con el Universo y con todo lo que te rodea;
  • Sientes el poderoso impulso de perseguir tus sueños y construir la vida que siempre has querido, independientemente de lo que ocurra con tu Llama Gemela;
  • Sabes con certeza que has venido a entregar al mundo algo maravilloso, y que tu Llama Gemela está siempre contigo, sin importar la distancia y el silencio.

Cómo trascender el ego.

El ego se trasciende a través de la auto-observación, es decir, tomando consciencia de tus propios pensamientos, sentimientos, actitudes y conversaciones internas. A través de los descubrimientos objetivos sobre ti mismo/a, se produce una transformación de tu identidad desde el ego hacia tu verdadera esencia.

No puedes luchar contra el ego y ganar, del mismo modo que no puedes luchar contra la oscuridad. La luz de la conciencia es todo lo que necesitas. Tú eres esa luz – Eckart Tolle

Esa auto-conciencia de ti mismo/a la alcanzas a través de la meditación, el contacto con la naturaleza, la escritura, expresando tu autenticidad o haciendo aquello que realmente te apasiona. En los momentos en los que eres únicamente tú mismo/a, empiezas a observar tu propia máscara, y entonces, automáticamente te des-identificas con ella. Así es cómo conseguirás comprender la verdad detrás de ella: tu esencia.

El ego feo.

Se trata del denominado ego espiritual: es el más feo y el más destructivo. Debo admitir que yo misma lo he experimentando durante un corto período de tiempo y ni yo me soportaba. No obstante, gracias a mi continuo trabajo de introspección y crecimiento, salí rápido del hoyo.

Cuando empiezas a abrir tu mente más allá de lo acostumbrado, mucha información llega de repente hacia ti, a menudo desconocida para la mayoría de personas. Se trata de un punto crítico. En ese momento es fácil caer en la dinámica del «yo tengo en mi conocimiento cosas que tú no tienes«. Si no posees la capacidad de arrancar esa creencia desde la raíz en cuanto aparezca, puede tomar el control sobre ti. Ése es el momento en el que nacen los gurús, los maestros, los que se consideran a sí mismos líderes de masas (a veces llegan incluso a crear sectas). Estas personas suelen actuar de la siguiente manera:

  • Se identifican de forma excesiva con el conocimiento intelectual;
  • Trasmiten orgullo y vanidad;
  • Se sienten superiores al resto;
  • Carecen de vulnerabilidad emocional y transparencia;
  • Desconocen la honestidad;
  • No practican la auto-observación;
  • Enseñan más de lo que escuchan y aprenden;
  • No agradecen;
  • Están constantemente envueltos en debates en los que quieren tener razón a toda consta.

Cuestiónate todo.

Desafortunadamente, en el mundo espiritual e incluso dentro de la comunidad de Llamas Gemelas, hay quienes se consideran a sí mismas como poseedoras de la verdad absoluta que otros deben seguir sin cuestionar. Tanto si eres de los que se consideran maestros absolutos, como si eres el/la liderado/a de forma inconsciente, te invito a que tomes consciencia de ti. Obsérvate, sé honesto/a, cuida el tesoro que tienes dentro y el tesoro que te rodea. Tu verdad será siempre tuya y únicamente tuya: consérvala y defiéndela, pero ábrete también a las infinitas posibilidades. Respeta, ama, acompaña. De otro modo, no estarás llevando a cabo la misión espiritual que realmente has venido a realizar.

Prometo cuestionarme todo aquello que otros me dicen; utilizar mis propias capacidades críticas; desarrollar mi propia independencia de pensamiento. Prometo educarme a mí mismo/a con el fin de crear mis propias opiniones – Carl Sagan

Por supuesto, cuestiónate todo lo que encuentres en este blog y todo lo que yo transmita. Se trata de mi verdad, pero no tiene porqué ser la tuya.

¿Quieres aprender a discernir entre la voz de tu ego y la de tu esencia? ¿Quieres liberarte de su control? No dudes en trabajar conmigo para desbloquear tu sabiduría interna.


LECTURA RECOMENDADA

5 thoughts on “El ego en el viaje de las Llamas Gemelas

  1. Recién he visto a mi Ego cara a cara… Vengo sanando heridas muy viejas y liberando a mi alma de muchas ataduras desde hace tiempo, pero, aunque sabía del Ego, no había entendido como actúa realmente, ni como como se manifestaba a través de todo mi proceso personal. Ahora que lo he notado, me doy cuenta de lo fuerte que puede llegar a ser.
    También vi con sorpresa como mi Llama lo reflejaba como un claro espejo.
    Admito que es intimidante y siento nervios ante la idea de «desenmascararlo».
    Gracias por tus posts Federica, son esclarecedores para mí, muy acordes a todo el proceso que he vivido con mi Llama Gemela, 🙂

    1. ¡Gracias a ti Valentina! La identificación y posterior gestión del ego es un proceso que toma tiempo, paciencia y especialmente mucha conciencia. Me alegra saber que estás evolucionando claramente en este camino y que mis textos te aportan el granito de luz que necesitas. Gracias por estar aquí. Te envío un abrazo enorme y mis mejores energías.

  2. Muy interesante. Gracias. Yo estoy en la auto-observacion e intento mantener a raya el ego espiritual.
    Doy gracias por haber llegado hasta ti, has hecho que me dé cuenta de muchas cosas.
    Un abrazo

  3. Excelente artículo, me resuena mucho. Yo lucho constantemente con mi ego, pero el chiste es amarlo también como otra parte mía, y sí, de vez en cuando, dejarlo que se exprese un poco, ¡¡pero no con asuntos relacionados con mi llama gemela!! ??

Deja un comentario

Scroll Up